Asociación de la Defensa del AOVE

ADAOVE, Asociación de la Defensa del AOVE

15-Dec-2022

Joaquín Selma Vicepresidente Ejecutivo de ADAOVE

En junio de 2021 nació, en Alicante, la Asociación para la Defensa del Aceite de Oliva Virgen Extra (ADAOVE), con el fin de difundir el gran valor que el aceite de oliva virgen extra tiene en la gastronomía, la salud y la economía de nuestro país. Aquí, Joaquín Selma nos resume sus objetivos y el congreso que se celebró el pasado 2 de junio en la citada ciudad levantina.

Tan solo el 3 por ciento del total de los aceites que se consumen en el mundo es de oliva y todavía es un gran desconocido en multitud de países.

Pero las virtudes de nuestro oro líquido están llegando a oídos de poblaciones que se em- piezan a interesar por sus cualidades para la salud y países como China, Estados Unidos o Australia ya han comenzado a producir y consumir, cada día con mayor intensidad, aceite de oliva; y amenazan seriamente el protagonismo que en este tipo de cultivo han tenido los productores tradicionales como España, Italia o Grecia, lo que no tiene por qué ser malo ya que la capacidad de crecer es, como hemos visto, muy amplia.

Este despertar del aceite de oliva que estamos viendo debería permitirnos poner en valor nuestra producción de AOVE y la calidad de nuestra propuesta, con una apuesta muy fuerte por el aceite de oliva virgen extra, la mejor grasa que podemos encontrar para mantener una dieta mediterránea equilibrada reconocida, como sabemos, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Ante el desconocimiento de gran parte de la población sobre el AOVE, en junio de 2021, con el apoyo de diferentes instituciones locales y provinciales, se creó en Alicante la Asociación para la Defensa del Aceite de Oliva Virgen Extra (ADAOVE). El promotor de

«Este despertar del aceite de oliva que estamos viendo debería permitirnos poner en valor nuestra producción de AOVE y la calidad de nuestra propuesta, con una apuesta muy fuerte por el aceite de oliva virgen extra, la mejor grasa que podemos encontrar para mantener una dieta mediterránea equilibrada reconocida, como sabemos, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.»

Esta iniciativa, Joaquín Selma, fundador de la empresa de aceites gourmet Selma Millenary Olive Oil, consiguió sumar al proyecto a la Cámara de Comercio, al Ayuntamiento y a la Diputación de Alicante. La intención es convertir a la ciudad de Alicante en un centro para la investigación y difusión de las mejores prácticas y conseguir así situar al AOVE en el lugar de privilegio que le corresponde en la gastronomía.

Y es que, a juicio de los fundadores de ADAOVE, es necesario seguir trabajando para poner en valor el aceite de oliva virgen extra tanto en la gastronomía como en la salud o la economía de nuestro país, y existe un desconocimiento real por parte de la población de las características saludables del AOVE, lo que supone que la valoración del producto sea muy inferior a sus capacidades reales, incluso con la idea equivocada de que el AOVE es un artículo muy exclusivo al alcance de pocas personas, cuando la comparación entre su precio y sus cualidades hace que tenga un valor económico muy ajustado a su calidad, idea que se empieza a corregir con la extensión del AOVE en los lineales del comercio.

Es por todo ello que la Asociación se ha marcado una serie de fines:


1. Fomentar, promover y defender la cultura del AOVE como producto de calidad superior producido del olivo.

2. Hacer llegar a los consumidores y restauradores este producto tan genuino, el AOVE.

3. Conservar y enriquecer el trasfondo cultural, social y medioambiental del AOVE y del olivo como producto natural.
4. Fomentar la cosecha extra temprana de la aceituna, una vez alcanzado su índice de madurez, para la obtención de AOVE de calidad superior.

5. Fomentar los valores de la Dieta Mediterránea, sus productos y el estilo de vida saludable que representa, haciendo valer el AOVE como pilar fundamental.

6. Fomentar la sostenibilidad y la economía circular de la producción y procurar un precio justo para el productor.
7. Fomentar la colaboración con otras instituciones, centros de investigación, universidades, empresas, productores y entidades, tanto del ámbito nacional como internacional.

8. Fomentar la inversión, así como la coo- peración técnica nacional e internacional en proyectos de investigación, desarrollo, capacitación profesional y trasferencia de tecnología, en lo referente al AOVE.

9. Impulsar el I+D+I en materia de formación y tecnología del AOVE.
10. Fomentar la expansión del consumo y comercio tanto nacional como internacional del AOVE.

11. Desarrollar planes para conseguir niveles máximos de calidad y así fomentar e inspirar cambios en la forma en que el AOVE es producido y comercializado.

12. Denunciar las prácticas y acciones de empresas e instituciones que perjudiquen la producción y comercialización del AOVE. 13. Actuar conjuntamente con otras asociaciones en defensa del AOVE y la cultura del olivar.

14. Publicar estudios o informes que favorezcan la cultura del AOVE.

La máxima es que la colaboración entre agricultores, almazaras, cooperativas, comercializadores, distribuidores, hosteleros e investigadores ayuden a situar al AOVE en el lugar que le corresponde. Y es que desde ADAOVE vamos a luchar para que el AOVE se convierta en la primera grasa vegetal en la mente del consumidor mundial, implicando a las administraciones públicas y las organizaciones empresariales en su difusión e internacionalización, valorando, siempre, la calidad y su impacto sobre la salud de las personas como su primera seña de identidad.

La Asociación quiere aprovechar que España es líder mundial en superficie, producción, y comercio exterior, gracias a la tradición olivarera de nuestro país y a una industria tecnológicamente avanzada y profesional capaz de obtener aceites de gran calidad. La producción española de aceite de oliva supone el 70% de la producción de la UE y el 45% de la mundial.

Con el AOVE estamos ante uno de los símbolos de la marca España, de gran interés económico, social y cultural para nuestro país.

La primera iniciativa que tuvo la ADAOVE fue celebrar un congreso que constaba de tres secciones, Salud, Gastronomía y Legislación y Marketing, en las que participaron expertos que debatieron en torno a lo que significa el Aceite de Oliva Virgen Extra, cuyas principales conclusiones reproducimos a continuación.

“El AOVE es un alimento imbatible, pero no transmitimos bien sus valores al consumidor.

La formación, tanto del personal del canal Horeca como del consumidor final, es fundamental para el paso adelante decisivo del AOVE en la dieta.

El compromiso institucional con el AOVE debe ser mucho más evidente para poner en valor tanto a nivel nacional como internacional nuestro oro líquido’’.

El 2 de junio de 2022, en el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante), inaugurado por Clara Eugenia Aguilera García, presidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, y por el presidente entonces de la Cámara de Comercio de Alicante y presidente, a su vez, de ADAOVE, Juan Riera, se desarrolló el Congreso en torno a tres paneles: Salud, Gastronomía y Legislación y Marketing.

 

Panel I. SALUD

Ponentes:

José Juan Gaforio Martínez. Catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén.

Magdalena Rafecas Martínez. Presidenta del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN)

En todos los paneles sobrevoló de manera más o menos expresa el sistema de etiquetado de alimentos Nutriscore, sobre cuya inadecuación y cuestionable calidad científica en cuanto a elementos valorados coincidían prácticamente todos los participantes en el congreso, tanto ponentes como asistentes.

En el primero de los paneles se debatió ampliamente sobre los impactos, muy positivos, del Aceite de Oliva Virgen Extra en la salud de los consumidores, con revisión de multitud de estudios académicos referidos a las propiedades saludables del AOVE, hasta el punto de que la revista de la prestigiosa Sociedad de Cardiología de EEUU afirmaba, recientemente, que la sustitución de margarina, mantequilla, mayonesa y grasas lácteas por aceite de oliva se asocia a un menor riesgo de mortalidad en sentido amplio; lo que otros estudios, como Predimed Plus, concretan que la dieta Mediterránea con AOVE reduce los infartos de miocardio y cerebral, así como la muerte por causas cardiovasculares, a la vez que combate el colesterol malo, nos defiende

Intervención de Juan Riera.

de la arterioesclerosis, ayuda a controlar la tensión arterial y potencia la aparición de determinadas bacterias que protegen frente al cáncer de colon; gracias a sus componentes bioactivos con capacidades antioxidantes y antiinflamatorias, como destacan también otros estudios científicos.

El AOVE, concluía José Juan Gaforio, es un alimento imbatible, pero tenemos que venderlo bien al consumidor, mejorando la comunicación desde la investigación, cuyos resultados no se divulgan bien porque no se traducen en términos comprensibles y apreciados por el consumidor.

 

Panel II. GASTRONOMÍA

Charla coloquio moderada por Rafael Civantos. Profesor universitario y experto en Derecho Agrario, con los invitados:

José Manuel López. Chef del restaurante estrella Michelín “Peix & Brases”, de Denia.

David Remolar Ramos. Sumiller de Aove.

Miguel Abad Ventura. Experto en Olivicultura y Elaiotecnia.

Keiko Tagawa. Sumiller de Aove.

En este segundo panel el énfasis se puso en la armonización (“la conexión”, decían) de los distintos tipos de aceite con los platos diferentes, así como en la formación, tanto al personal de cocina como el de sala, en

Intervención de Joaquín Selma.

 

Las características y la capacidad del AOVE para mejorar los diferentes platos y, en el caso de la sala, también para explicar a los clientes esas características y sus efectos beneficiosos sobre la salud de las personas, construyendo un relato necesario para que el consumidor conozca, aprecie y sepa elegir siempre entre los distintos tipos de aceite.

El prestigio y la puesta en valor del aceite exige, por tanto, mejorar la formación en todos los ámbitos de la restauración para, desde ahí, extender esa formación al cliente e iniciar un proceso de colaboración consumidor (restaurante)/productor, que

«El prestigio y la puesta en valor del aceite exige, por tanto, mejorar la formación en todos los ámbitos de la restauración para, desde ahí, extender esa formación al cliente e iniciar un proceso de colaboración consumidor (restaurante)/productor, que podría, incluso, diseñar aceites a la carta para cada necesidad del canal»

podría, incluso, diseñar aceites a la carta para cada necesidad del canal. No hablamos de la aparente personalización del etiquetado de algunas botellas de aceite con la marca del restaurante, que esto va incluso en contra del desarrollo de esos aceites a la carta mencionados, puesto que en esa personalización de la etiqueta lo que se consigue es homogeneizar el aceite:

no hay alternativas, siempre el aceite recomendado por el restaurante será el mismo, el etiquetado, lo que atenta contra ese principio de un AOVE para cada plato y para cada ocasión. Habitualmente, ese etiquetado con la marca del restaurante impide la armonización, es solo marketing, decían los componentes de la mesa.

Otra de las conclusiones de este bloque, en la línea de la calidad que ha presidido todas las intervenciones, ha sido la necesidad de una apuesta clara por el AOVE como marca país España, profundizando, también, desde las administraciones en la comunicación en ese sentido; porque los consumidores aún no identifican bien el AOVE, sus características, sus utilidades y los beneficios que aporta al consumidor.

Y aun así, las posibilidades de crecimiento son muy importantes. Un ejemplo es Japón, según explicaba Keiko Tagawa.

Hasta hace unos pocos años, Japón no utilizaba aceite de oliva en su cocina; hoy es el tercer país importador, tras EEUU y Brasil. Hoy ya asumen el concepto de “saludable” asociado al aceite de oliva, pero los consumidores japoneses no identifican bien el AOVE y sus propiedades diferenciales respecto a otros aceites de oliva, de manera que en el supermercado suelen comprar el más barato, lo que refuerza el concepto ya explicado de apostar por la formación del consumidor.

Y sobre estrategias de marketing para la exportación, Keiko reforzaba el concepto de que si queremos crecer en el consumo del aceite en nuevos territorios, lo importante es introducirlo en sus dietas habituales, sin empeñarnos por comenzar a introducir nuestra dieta.

 

Panel III. LEGISLACIÓN Y MARKETING

Mónica Armani (intervención en streaming por problemas personales). Diseñadora y arquitecta del lujo sostenible.

Antonio Paraíso. Experto en marketing, lujo, innovación e internacionalización.

Manuel Parra Rosa. Presidente de la Indicación Geográfica Protegida “Aceite de Jaén” y catedrático de la Universidad de Jaén en Comercialización e Investigación de Mercados.

Patricia García-Escudero. Directora de la Academia de la EUIPO

Antonio Luque Luque. Presidente de la cooperativa agroalimentaria Dcoop de Antequera (Málaga).

En este panel se hizo especial énfasis en la necesidad de recuperar el consumo de AOVE entre la población más joven, evitando el des- censo de consumo en los países productores, especialmente en España. El compromiso institucional debería ser evidente.

No es comprensible que en hospitales públicos o colegios se siga cocinando con aceite de girasol, por ejemplo, cuando es una cuestión que debería quedar resuelta desde el pliego de adjudicación del servicio de comedor, lo que apoyaría al sector y, lo que es más importante, aumentarían las condiciones saludables de la dieta.

El consumo de aceites de oliva se produce fundamentalmente en el hogar, lo que ex- plica el incremento considerable ocurrido durante la pandemia reciente, que una vez superada vuelve a las posiciones anteriores a marzo 2020, muestra de la necesidad de convencer al canal HORECA de las ventajas no solo en salud sino también económicas, por su mayor rendimiento, de usar el AOVE.

La comunicación es fundamental en mercados globales, como el del aceite de oliva, pero para ser eficiente necesita empresas de mayor tamaño o, al menos, menos miedo a las asociaciones (podemos competir en el mercado final, pero cooperamos hasta llegar a ese mercado). Todos sabemos lo que hay que hacer, decía el presidente de DCOOP, pero no lo hacemos, y así proyectos como Nutriscore salen adelante perjudicando, desde el punto de vista de la comunicación, productos imprescindibles como el AOVE.

Debemos apostar, con claridad, por la marca AOVE y por cada uno de los nombres comerciales individuales, diferenciándolos positivamente de otras grasas alternativas, como remarcaba Patricia Escudero, de la EUIPO.

El panel finalizó con una conferencia excelente sobre “la magia del lujo” en la que Antonio Paraíso enmarcaba el AOVE de muy alta calidad. Lujo entendido como lo plantea el Círculo Fortuny, asociación española de empresas e industrias de alta gama, que considera que la palabra lujo debería estar relacionada con “algo singular, donde participe la emoción”, que “busque de alguna manera la cultura y que dé la sensación de ser algo irrepetible”.

El lujo, decía, no se vende solo por su calidad intrínseca; hay que desarrollar también valor simbólico en torno al producto. Resulta de la combinación entre la tangibilidad perfecta (todo lo perceptible -color, olor, sabor, diseño, packaging, etc.- debe estar muy cerca de la perfección) y la intangibilidad seductora.

Para posicionar el AOVE de alta gama en este mundo, son necesarios ambos elementos y el primero, la tangibilidad prácticamente perfecta, lo tenemos, pero no nos hemos ocupado del segundo, no hemos añadido valor simbólico que haga al cliente soñar. El equilibrio de ambos seduce al consumidor y agrega valor al negocio.

Y ser atrevidos. En el mundo del lujo, la creatividad es fundamental. “El lujo es lo contrario de la vulgaridad, no de la pobreza”, explicaba uno de los iconos de este mundo, Coco Chanel.

Este congreso estuvo precedido de los primeros premios ADAOVE, que se dieron en cuatro categorías. El primero de los premios se entregó a la ‘‘Difusión y utilización del aceite de oliva en la Gastronomía’’. El premiado fue Daniel García Peinado, chef ejecutivo del Gourmet de la Roja y capitán de la Selección Española de Cocina Profesional. Daniel es un referente en el uso de los AOVE como eje de la dieta mediterránea y como experto en preservar sus componentes

saludables para la correcta nutrición de la población.

El segundo premio se concedió en la categoría de ‘‘Protección y defensa de los AOVE’’. Recibió el galardón Manuel Parras Rosa, presidente de la Indicación Geográfica Protegida “Aceite de Jaén”, y de la Federación de Productores de Aceite de Oliva de la misma provincia, por su incansable promoción de los AOVE como fuente de riqueza de las zonas productoras y por su trabajo para potenciar su consumo en países donde este aceite no tiene aún una presencia determinante.

El tercer premio quiso homenajear la trayectoria empresarial de una persona que, en este caso, lleva toda la vida dedicada a la producción y defensa del AOVE, y recayó en las manos de Antonio Luque, hijo y nieto de olivareros, que siempre ha estado vinculado al campo a través de una explotación familiar. Desde 2016 preside Dcoop, una cooperativa de segundo grado que aúna a más de 180 cooperativas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco y Extremadura: aceiteras, aceituneras, vitivinícolas, suministros, cerealistas, frutos secos, orujeras y ganaderas.

Por último, en la categoría de ‘‘Salud’’, recibió el galardón el catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén, José Juan Gaforio Martínez, que se ha convertido en una de las mayores autoridades en la investigación sobre los efectos saludables del aceite de oliva virgen extra.

ADAOVE tiene en marcha otros proyectos que incluyen la investigación, promoción y divulgación de los beneficios del aceite de oliva virgen extra, trabajando por el desarrollo armónico económico, social y medioambiental de nuestra tierra y, por extensión, de todo el planeta.